Santiago Magazine

¿Mas que Dirty Laundry?

Algunas personas simplemente se ven como artistas. Registras su atuendo negro, cabello gris y expresión que dice: "Tú y yo no somos del mismo tipo creativo", y es inmediatamente evidente. Kaarina Kaikkonen es simplemente una de estas personas. Ella es también el cerebro finlandés y la creatividad detrás de dos exposiciones exclusivas en Santiago Huellas y Diálogos o, para aquellos de nosotros para quienes el español sigue siendo una inconstante y wiley amante, Huellas y Diálogos.

Diálogos (foto de Evan Lang)
Diálogos (foto de Evan Lang)
Diálogos, la primera de las instalaciones que componen el proyecto, se encuentra dentro del Museo Nacional de Bellas Artes. Al llegar al museo, se requiere una diligencia extrema para localizar esta estructura poco impresionante, que es pequeña en escala y carente de detalles interesantes.

Eso fue una mentira: ES MASIVO.

Entrar en Central Hall es como entrar en la caja torácica de una ballena. Una ballena que acababa de tragarse un barco cargado de ropa. El magnífico espacio expositivo de Bellas Artes se ha transformado, adornado con más de 2000 camisas y blusas que cuelgan de las líneas de ropa, en cascada a 12 metros de los bordes de las paredes superiores. Las formas crean una experiencia visual intrigante, con las líneas de acero ocultas que sostienen la estructura que parece formar los huesos de una gran bestia marina, un esqueleto alrededor de un gran vientre de color lleno de luz.

Para ser claros, hasta donde yo sé, no hay absolutamente ninguna conexión intencional entre esta pieza artística y la especie de ballena como tema. Posiblemente, esta sea una analogía inútil y no uno que Kaikkonen aprecie. Sin embargo, ella me dijo que su trabajo genera una respuesta muy diferente en cada persona, por lo tanto, hasta que se decida, dejaremos que Moby Dick tenga su día.

pies; huellas de escaleras (foto de Evan Lang)
pies; huellas de escaleras (foto de Evan Lang)
Traces es el segundo componente del proyecto general y una olla entera de pescado, como dicen (o como digo, aunque solo sea para continuar con las imágenes marinas algo inapropiadas). Ubicada a la entrada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esta instalación opera en marcado contraste con la ligereza y el carácter lúdico de la anterior. Para decirlo sin rodeos, si estuvieras teniendo una fiesta, no invitarías a Traces (Traces sería el que estaría escuchando a Creed, fumando un porro y sollozando silenciosamente en un Old Fashioned).

La instalación sombría toma la forma de más de 850 chaquetas de hombre que caen suavemente sobre la Escalera Chacabuco de la gran explanada del Museo, que fluye desde tonos más claros de tela en la parte superior hasta telas más oscuras y viejas en la parte inferior. Cada chamarra usada se usa y se vive, se conecta cuidadosamente con la siguiente y cada una de espaldas a la audiencia.
Dialogues (photo by Evan Lang)

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